¡Alga Espirulina, súper alimento para niños!

Por su alto contenido en aminoácidos, vitaminas y minerales es el suplemento ideal para niños hiperactivos o mal nutridos

Por los beneficios detallados anteriormente, la Spirulina es altamente atractiva como suplemento alimenticio en los países con déficit de alimentos.

En las condiciones de un constante crecimiento de la población mundial y al mismo tiempo la grave disminución de los recursos naturales como el agua, el aire puro y las tierras fértiles; los expertos buscan soluciones para mejorar las condicion
es alimenticias de millones de personas.

Los niños, especialmente de países en vías de desarrollo, sufren agudas deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales. Las algas, por ser un alimento de alto valor nutricional, se convierten en un suplemento valioso y su cultivo en estas zonas ayuda a mejorar la situación nutricional de todos sus habitantes.

Estudios de la FAO indican que 14 millones de niños tienen una deficiencia en Vitamina A, medio millón de ellos anualmente pierden la visión y 300.000 mueren por esta deficiencia. El alto contenido en beta-caroteno (Provitamina A) de la Spirulina tiene la capacidad de eliminar las deficiencias y salvar a muchos niños del sufrimiento y la muerte.

Las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) indican que un 90% de los habitantes de los países del Sur adolecen de anemia por falta de hierro en sus comidas. También en este caso, la Spirulina ayuda por su alto contenido de hierro de fácil asimilación.

Una contribución importante proviene del Dr. Ripley Fox quien aspira a disminuir la desnutrición en estos países, a través de la ayuda y el financiamiento para producciones artesanales de Spirulina, adaptadas a las condiciones locales. Encontramos proyectos pequeños y medianos en África, India, Turquía y América del Sur, cuya beneficiaria es especialmente la población infantil. Espirulina niños.

Beneficios de la espirulina en niños

La espirulina, gracias a sus importantísimos componentes, actúa como un el complemento ideal para regular la deficiencia nutricional de los niños y niñas. Los ácidos esenciales que posee hacen que los nutrientes se absorban correctamente del mismo modo que ayuda a eliminar las toxinas y grasas regulando el metabolismo. Contiene 3 veces  más proteína  que el  hígado y  6 veces más que el huevo por lo que les aporta la energía que necesitan para mantenerse activos durante todo el día. Y no debemos olvidar que se trata de proteína vegetal, por lo que no tiene las desventajas de los alimentos procedentes del mundo animal.

Por otro lado, la espirulina contiene altos niveles de calcio, zinc y hierro favoreciendo un buen desarrollo de sus huesos y manteniendo fuertes y sanos sus dientes.

Por último, no debemos olvidar que una buena alimentación en la infancia va a condicionar al buen desarrollo de los niños, tanto a nivel psicomotor, físico, psicológico e intelectual.

Si tienes más dudas, pregúntale al pediatra ya que él te recomendará la dosis diaria dependiendo de cada caso.

Referencias

  • Spirulina – Production & Potential. by Ripley D. Fox. 1996. Pub. by Editions Edisud, La Calade, R.N.7, 13090 Aix-en-Province, France.
  • Algoculture: Spirulina, hope for a hungry world. by Ripley D. Fox. 1986. Pub. by Edisud, Aix-en-Province, France (in French).
  • Current knowledge on potential health benefits of spirulina. by Amha Belay and Yoshimichi Ota. 1993. Pub. in Journal of Appl. Phycology, 5:235-241. USA.
  • Health Benefits of Spirulina. by Denise Fox. 1993. In Spirulina, Algae of Life. April 1993. Bulletin No. 12. Pub. by Institute Oceanographique, Monaco.
  • Large scale nutritional supplementation with spirulina alga. by C.V. Seshadri. 1993. All India Coordinated Project on Spirulina. Shri Amm Murugappa Chettiar Research Center (MCRC) Madras, India.
  • Microalgae as Food and Supplement. by Robert A. Kay. 1991. In Critical Reviews in Food Science and Nutr. 30(6):555-573. Pub. by CRC Press. USA.
  • Spirulina: a model for microalgae as human food. by Alan Jassby. 1988. In Algae and Human Affairs. edited by Lembi and Waaland. Pub. by Cambridge Univ. Press, Cambridge, UK.
  • Spirulina, the edible organism. by Orio Ciferri. 1983. In Microbiological Reviews.Dec 1983. 551-578. Italy.