Cuando se trata de la lucha contra los radicales libres, la astaxantina está diseñada perfectamente para proteger a todas las célula. Actúa como un antioxidante, que se posiciona a través de toda la membrana celular, uniéndose tanto el exterior, interior y de capa lipídica, que ofrece una protección completa para cada célula. Esto permite la protección, tanto al exterior como el interior de la célula donde se generan los radicales libres, y también de la capa lipídica que esta propensos a la oxidación.
La astaxantina, controla múltiples radicales libres en un instante en comparación con otros antioxidantes como la vitamina C o vitamina E que se sólo controla uno. La astaxantina forma una nube de electrones alrededor de la molécula de modo que cuando los radicales libres vienen por robar electrones, estos son absorbidos en la nube y neutralizados.
Otra cualidad única de la astaxantina es su capacidad para manejar varios tipos de radicales libres. Ciertos antioxidantes sólo puede manejar un tipo de radicales libres, ya sea un radical libre de átomo de oxígeno, un radical libre de óxido nítrico o un radical libre peroxilo. Sin embargo, la astaxantina no tiene ningún problema para tratar con todos ellos.
No sólo es efectivo contra múltiples radicales libres, pero a diferencia de la mayoría de otros antioxidantes (como el beta caroteno, vitamina E, C, o D y selenio), la astaxantina no tiene actividad pro-oxidante perjudicial. Cuando algunos antioxidantes como la vitamina C y E se agotan, se convierten en pro-oxidantes, que es muy perjudicial para la salud causando oxidación en el cuerpo.