QUÉ ES LA ASTAXANTINA?

La astaxantina es parte de la familia de los carotenoides, un pigmento orgánico que se encuentra en las algas (Haematococcus Pluvialis), bacterias y plantas. Los carotenoides son los que le da los colores intensos a las flores, frutas y vegetales. Los carotenoides actúan como antioxidantes naturales para el cuerpo y de los 700 antioxidantes descubierto hasta ahora, la astaxantina ha demostrado ser el más poderoso.

Cuando se trata de la lucha contra los radicales libres, la astaxantina está diseñada perfectamente para proteger a todas las célula. Actúa como un antioxidante, que se posiciona a través de toda la membrana celular, uniéndose tanto el exterior, interior y de capa lipídica, que ofrece una protección completa para cada célula. Esto permite la protección, tanto al exterior como el interior de la célula donde se generan los radicales libres, y también de la capa lipídica que esta propensos a la oxidación.

La astaxantina, controla múltiples radicales libres en un instante en comparación con otros antioxidantes como la vitamina C o vitamina E que se sólo controla uno. La astaxantina forma una nube de electrones alrededor de la molécula de modo que cuando los radicales libres vienen por robar electrones, estos son absorbidos en la nube y neutralizados.

Otra cualidad única de la astaxantina es su capacidad para manejar varios tipos de radicales libres. Ciertos antioxidantes sólo puede manejar un tipo de radicales libres, ya sea un radical libre de átomo de oxígeno, un radical libre de óxido nítrico o un radical libre peroxilo. Sin embargo, la astaxantina no tiene ningún problema para tratar con todos ellos.

 

Astaxantina Perú

 

Flamencos nacen con plumas grises. No es hasta que empiezan a consumir su dieta natural de las algas y crustáceos que contienen astaxantina que se vuelven de color rosa.

 

 

No sólo es efectivo contra múltiples radicales libres, pero a diferencia de la mayoría de otros antioxidantes (como el beta caroteno, vitamina E, C, o D y selenio), la astaxantina no tiene actividad pro-oxidante perjudicial. Cuando algunos antioxidantes como la vitamina C y E se agotan, se convierten en pro-oxidantes, que es muy perjudicial para la salud causando oxidación en el cuerpo.

Radicales Libres, Antioxidantes y Pro Oxidantes

Los radicales libres son moléculas que han perdido un electrón, llegando a ser cargados positivamente, explosivos, y químicamente reactivos. Si no se controla estos radicales libres pueden causar daños a las membranas celulares por el estrés oxidativo. Los radicales libres se forman cuando los enlaces débiles entre las moléculas se separaron dejando una molécula con un electrón no apareado. Esta unión débil podría ser un resultado de una dieta poco saludable, la contaminación, la inflamación, el fumar o incluso hacer ejercicio. Cuando estas moléculas se vuelven inestables después de perder un electrón, se van a robar un nuevo electrón de las moléculas estables en las inmediaciones creando una reacción en cadena de los radicales libres. Este efecto en cadena del estrés oxidativo es muy similar a la oxidación de una manzana que se pone marrón una vez cortada y abierta. Normalmente, el cuerpo debe ser capaz de neutralizar los radicales libres, sin embargo, en un entorno moderno estamos expuestos a una gran cantidad de toxinas que causan los radicales libres. Esta exposición a menudo crea un desequilibrio de los radicales libres y antioxidantes en el cuerpo, resultando en el estrés oxidativo.

Los antioxidantes detienen la oxidación o la degradación de moléculas en el cuerpo mediante la eliminación de los radicales libres en el cuerpo. Lo hacen mediante la donación de uno de sus electrones a la molécula inestable y neutralizarla. En la mayoría de los casos, estos antioxidantes no se convierten en radicales libres mediante la donación de un electrón porque son estables. Sin embargo, nuestros cuerpos sólo pueden producir una cierta cantidad de antioxidantes que a menudo no es suficiente. Por esta razón, se debe consumir antioxidantes a través de frutas, verduras y suplementos. Los antioxidantes también pueden ayudar a prevenir algunas formas de cáncer y enfermedades del corazón y actuar para mejorar su respuesta inmune a las infecciones.

Pro-oxidantes son sustancias químicas que inducen al estrés oxidativo. Muchos antioxidantes bajo ciertas condiciones pueden llegar a ser perjudiciales o pro-oxidantes y causar la oxidación adicional en el cuerpo. Esto puede ocurrir cuando los antioxidantes se agotan después de que contiene radicales libres individuales. En múltiples estudios, la astaxantina ha demostrado que no tiene actividad o comportarse como un pro-oxidante a diferencia de los antioxidantes comunes como la vitamina C y E. los pro-oxidantes son  todas aquellas especies reactivas que, sin ser radicales libres, son también capaces de iniciar o inducir la oxidación (sustraer uno o más electrones) de un sustrato biológico